Desde la Comuna de Margarita queremos compartir con toda la comunidad estas recomendaciones para disfrutar las fiestas de fin de año con alegría, sin excesos y con algunos cuidados.
Alimentos
Con respecto a los alimentos, es necesario consumir porciones moderadas y evitar el consumo de refrescos azucarados. Hay que tener en cuenta que en una cena se pueden ingerir entre 8.000 y 10.000 calorías, lo que equivale al consumo de 4 o 5 días.
Se recomienda incorporar frutas y verduras de estación a las recetas e incorporar agua o jugos y gaseosas sin azúcar, lácteos descremados y carnes magras.
Evitar los alimentos híper calóricos que se consumen por el frío, heredados de los países con estación invernal como pueden ser turrones, frutas secas y comidas compuestas. Además, es necesario moderar el consumo de alcohol ya que aportan calorías vacías.
Recordar que los excesos pueden provocar descompensaciones sobre todo en personas con antecedentes de factores de riesgo (HTA, diabetes, colesterol elevado) y enfermedades cardiovasculares o trastornos digestivos.
Bebidas alcohólicas
Se aconseja el consumo responsable de las bebidas alcohólicas. Para evitar accidentes de tránsito, quienes conduzcan no deben beber alcohol, evitando así poner en riesgo su propia vida y la de terceros.
Es importante recordar que la Ley Nacional 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo prohíbe la venta de esas bebidas a menores de 18 años.
Para lograr un consumo responsable es importante cumplir con las siguientes consignas:
– Si maneja, no tome: el mandato para los conductores es lisa y llanamente «alcohol cero».
– Si un amigo maneja, pídale que no beba.
– Si sus hijos hacen la «previa» en su casa, no les facilite alcohol y tampoco les prestes el auto.
– Si un amigo suyo tomó demás, acompáñelo en todo momento: llévelo a un lugar tranquilo y ventilado; recuéstelo de costado para que no se ahogue si vomita; aflójele la ropa, abríguelo, ofrézcale agua y no le permita manejar ni irse solo.
Pirotecnia
El mayor porcentaje de las lesiones producidas por pirotecnias (45%) afecta a menores de quince años y se relaciona con la dudosa procedencia del artículo y la falta de prudencia para utilizarlo.
Se recomienda evitar su uso, ya que las quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta la ceguera pueden ser producidos por el uso indebido de las mismas, sobre todo petardos o fuegos de artificio.
Las lesiones y heridas pueden traer consecuencias severas e irreversibles, por eso la clave es directamente evitar su uso.
Para todos aquellos que, aun conociendo los peligros que conllevan este tipo de productos, decidan igualmente usarlos, se recomienda respetar los siguientes recaudos:
– No colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos ni exponerlos a fuentes que generen calor.
– Una vez encendido el fuego artificial, alejarse a una distancia prudencial.
– No usar pirotecnia dentro de viviendas y al encenderla no apuntar hacia otras personas, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
– Si el producto no explotó, no acercarse a chequear aunque el mismo parezca apagado.
Es importante mencionar que está prohibida la venta de artículos no autorizados; la venta de pirotecnia a menores de 16 años; su almacenamiento cerca de materiales inflamables; y fumar en el sector de venta o depósito.
En caso de que se produzca un accidente:
– Concurrir inmediatamente al SAMCo local.
– En caso de que la ropa o parte de la misma se prenda fuego, envolver al accidentado con una manta. Nunca se debe caminar o correr.
– Lavar la zona lesionada con agua fría.
– No colocar cremas, pomadas o medicinas caseras