El Nodo de Salud Reconquista -Región I, reiteró recomendaciones, ante la crecida de los ríos y arroyos de la zona y las abundantes precipitaciones, para evitar la leptospirosis, ya que una de las formas de adquirir esta enfermedad está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados y posteriores a inundaciones. Asimismo se hace hincapié de la prevención ante la presencia de ofidios en la zona debido a la crecida del río.
El titular del Nodo, Raúl Medina, advirtió “a la población que vive cerca a la ribera de los ríos de estar alerta al incremento del caudal de los mismos”. Por otro lado, señaló que “es importante mantener reserva de agua limpia en recipientes tapados. Tampoco se debe cruzar puentes precarios que ya que puede ser arrastrado por la corriente en cualquier momento.
Y solicitó “no consumir alimentos mojados por las corrientes de los ríos, ya que pueden estar contaminados y causarle enfermedades diarreicas agudas o intoxicaciones”.
Prevención
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. La bacteria se denomina leptospira, un microorganismo con forma de espiral del cual existen varias especies.
“Las ratas son los principales reservorios de la enfermedad y eliminan las leptospiras por orina contaminando el medio ambiente y que los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos”, explicó el titular del Nodo.
Además, señaló que “las personas que están en zonas inundadas, o que en actividades recreativas y/ o laborales se sumergen en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada, pueden enfermarse por lo que hay que evitar el contacto. También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales”.
Respecto a cómo se puede saber “si se tiene la enfermedad, ante los síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas, vómitos se debe consultar precozmente al centro de Salud o el hospital más cercano, donde el médico luego de un examen solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. La enfermedad tiene tratamiento, se realiza con antibióticos y el pronóstico en general es bueno, pero existen casos graves”, advirtió
Para evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios.
Las recomendaciones contemplan además desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.
También, Medica manifestó que “se debe tomar recaudos especiales porque como consecuencia directa de grandes masas de agua, a su paso, destruyen el hábitad natural de distintas especies, que son arrastradas por las corrientes, aunque con capacidad para desplazarse en el agua, como las víboras que llegan así a zonas urbanas; territorios desconocidos donde aumentan sus reacciones defensivas”.
Se recomienda “tener cuidado al levantar o mover troncos o piedras; usar botas de caña alta, de cuero o goma gruesa cuando se transita por el campo o zonas de isla; mantener libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa; no acumular leña, ladrillos, escombros y otros elementos cerca de la vivienda; caminar por senderos libres de vegetación; no introducir pies o manos en huecos de árboles, cuevas o nidos”, remarcó.
Ante la mordedura de un ofidio se aconseja mantener la calma, llamar al servicio de emergencias o asistir al centro de salud u hospital más cercano.