El pasado martes 31 de enero el Presidente Comunal Miguel Ángel Cragnolino participó de un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia para recibir aportes del Programa “Por cada santafesino un árbol”. El acto fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, quien hizo entrega de $40.000 a autoridades de 50 localidades de la provincia.
La actual gestión comunal de Margarita viene llevando adelante una política de reforestación que hasta el momento ha permitido plantar 300 árboles en distintos barrios del pueblo y que ha sido destacada por el Gobernador Miguel Lifschitz durante la presentación de l a Nueva Ley del Árbol realizada a finales del año pasado.
La Nueva Ley del Árbol
La Nueva Ley del Árblo busca recomponer un escenario que ha sido transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio de uso de suelo. Por tal motivo, se impulsará la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático tanto en el ámbito público como en el privado. El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, detalló, entre otros puntos, que la propuesta pretende la puesta en marcha de “un censo provincial de arbolado y registro de árboles distinguidos; es decir, árboles que han estado comprometidos con la historia y la cultura de Santa Fe y hasta con la propia estética”.
Asimismo, la iniciativa apunta a la creación de “una red de viveros forestales santafesinos, tal como se propone en el proyecto de ley, y por otro lado, favorecer a estos viveros”. En tanto, dijo que “las distintas secciones de la ley se retroalimentan: por un lado necesitamos los viveros para suplir los árboles, y por otro lado, también se necesita esta demanda para poder sostener estos viveros y que tengan una sustentabilidad ambiental y ecológica en el tiempo”.
También, “se pretende dar fuerza de ley a la resolución del comité interministerial santafesino de 2011 sobre la prohibición de la siembra en banquinas”, para dar paso e intensificar “a los corredores biológicos” en las mismas, “que son un factor central en el diseño de una política de preservación de la biodiversidad en zonas fuertemente sembradas”, señaló Mackler. El proyecto prevé, además, la creación de un “fondo santafesino de arbolado para poder asistir y dar cumplimiento a los objetivos planteados, que va a tener parte del presupuesto provincial e incentivos de desgravaciones impositivas para quienes cumplan antes de tiempo con la forestación y para aquellos que generen una masa arbórea superior a la establecida en la normativa”, añadió el funcionario.
v